Cirugías Ginecológicas más Frecuentes:
Histerectomía
Se denomina histerectomía a la extirpación del útero. Las histerectomías pueden ser totales o bubtotales. Se designa con el nombre e histerectomías subtotales a aquellas en las cuales es conservado el cuello del útero. Según la vía de abordaje las histerectomías pueden ser abdominales, vaginales, laparoscópicas o laparo-asistidas. (ampliar esta información)
Anexectomía
Se llaman anexos a las estructuras adjuntas al útero. Estas son las trompas de Falopio y los ovarios.
Se denomina anexectomía a la extirpación del conjunto de trompa y ovario. La anexectomía puede ser uni o bilateral.
Ooforectomía u Ovariotomía.
Se denomina Ooforectomía a la extirpación del ovario. Puede ser uni o bilateral.
Anexo histerectomía
La anexohisterectomía es la extirpación del útero y los anexos. Esta podrá ser total o subtotal si se conservara o no el cuello del útero. También podrá conservarse uno de los dos anexos, en estos casos se denomina histerectomía total o subtotal con anexectomía derecha o izquierda según corresponda.
Quistectomía
Los quistes son formaciones patológicas de líquidos o semilíquidos rodeados de una cápsula que los contiene, los pseudoquistes no poseen cápsula.
La quistectomía es la extracción de un quiste y el término se hace extensivo a cualquier órgano que lo padezca.
Miomectomía
La miomectomía es la extirpación de un mioma o fibroma uterino. Las miomectomías se pueden realizar por vía vaginal, abdominal o laparoscópica. cada uno de los medios de abordaje está en relación con el tipo y localización del mioma.
Omentectomía
Se denomina omento o epiplón a un tejido graso vascular de une varios órganos abdominales. Hay dos epiplones, el mayor y el menor.
La omentectomía es la extirpación de este tejido y puede ser total o parcial.
Marsupialización
Su nombre proviene del latín marsupiun que significa saco o bolsa. Se utiliza para designar el tipo de apertura quirúrgica que se realiza en los abscesos del conducto de la glándula de Bartholin. Consiste el una abertura de mediano tamaño que se realiza en la superficie del absceso con exteriorización de los bordes de su cápsula convirtiendo al absceso en un saco o bolsa. Esto facilita el drenaje del material purulento.
Biopsias
La biopsia es un procedimiento que consiste en la remisión de un tejido para su estudio histológico en el laboratorio de patología y establecer un diagnóstico. Dependiendo del órgano y del tipo de biopsia se usará o no alguna forma de anestesia.
Es un error asociar la palabra biopsia con ¡cáncer!. Muchas enfermedades benignas requieren de esta técnica para poder ser diagnosticadas.
Existen varios tipos de biopsias realizadas en ginecología:
Biopsia por punción
Es aquella que se realiza por aspiración con agujas finas o gruesas especiales para tal fin.
Biopsia excisional
Es cuando toda la lesión se reseca para ser analizada, pudiendo incluso, ser parte o todo el tratamiento.
Biopsia incisional
Es cuando sólo una parte de tejido afectado es examinado
Biopsia radioquirúrgica
Es aquella que el material a examinar es radiografiado antes del estudio en el laboratorio para certificar la coincidencia de la imagen con la mamografía que ocasioné la indicación de la misma.
Biopsia de cuello uterino
La biopsia de cuello uterino es un procedimiento casi de rutina, ambulatorio y que se efectúa sin anestesia con mínimas molestias locales. Se indica ante cualquier sospecha después de una colposcopia. Son indicaciones de biopsia de cuello uterino las imágenes de leucoplasias, mosaicos, base y anormalidades vasculares.
Se realiza con una pinza especial que saca un pequeño trozo de tejido o bien con un equipo electrónico de radiocirugía que permite cortar y coagular al mismo tiempo.
Biopsia de endometrio
El raspado endocervical es también una biopsia del cuello uterino. Se realiza con una cucharilla especial, el más comúnmente usado se denomina cureta de Keborkian, que se utiliza para raspar en canal endocervical y analizar sus células.
Cotización de cuello uterino
La cotización es una técnica quirúrgica referida al cuello del útero. Consiste en una gran biopsia escisional del cuello uterino en forma de cono con su vértice hacia el interior del útero. Se realiza en lesiones premalignas como es el caso de las lesiones intraepiteliales de alto grado. Se lleva a cabo en un quirófano utilizando anestesia general o peridural, requiere según los casos y de acuerdo a los centros que la realicen distintos tiempos de internación que pueden llegar a tres días.
El fin de la conización es asegurar la extirpación total de la lesión. Además sirve para diagnosticar con seguridad el tipo de enfermedad y descartar la presencia de un cáncer. Si en el estudio histopatológico de la conización se comprobará que la lesión no ha sido totalmente extirpada o bien se diagnosticara un cáncer, el cono sería insuficiente como tratamiento y por lo tanto se deberá evaluar la realización de una histerectomía.